Habitantes de Arantepacua piden destitución del fiscal Adrián López

Escucha la nota

Esta tarde se manifestaron habitantes de Arantepacua en la ciudad de Morelia, caminaron de la Fiscalía al centro histórico. Llegando a l primer cuadro de la ciudad señalaron que se cumplen 5 años de la masacre de Arantepacua cuando era gobernador Silvano Aureoles Conejo y Adrián López Solís el secretario de Gobierno.

Durante su intervención, un representante de la comunidad Indígena refirió que los sucesos de este martes se dan en el marco de “cinco años cumplidos de los delitos de estado cometidos en agravio de comunidades indígenas y nuestros propios comuneros, siendo víctimas de los siguientes delitos detenciones arbitrarias, tortura, tratos inhumanos o degradantes, allanamientos ilegales, homicidio y violación al artículo segundo constitucional que nos dan el derecho a la libre autodeterminación y elegir a nuestra propia forma de gobierno, siendo estos actos violaciones graves a los derechos humanos fundamentales previstos en la Constitución”.

De igual forma, representantes comentaron a medios de comunicación “Nosotros en todo momento, no hemos tenido la disculpa como primer término, tenemos otras prioridades como es la inhabilitación del fiscal Adrián López Solís, el fiscal del estado, una vez que se cumpla el pliego de las recomendaciones de la CEDH al final estaríamos aceptando la disculpa pública”.

Respecto de que el gobierno proponga poner el nombre de las víctimas a obras públicas, señalaron habitantes de Arantepacua que son parte del trabajo de la reparación del daño y la demanda más sensible es el castigo de los responsables.

Los manifestantes señalaron que han esperado justicia “hemos esperado más de 5 años para que se nos atienda…Hemos tratado de hacer las cosas por la paz… Exigimos justicia”. Expresaron que en todos los espacios posibles le harán saber al fiscal que la comunidad de Arantepacua sigue molesta.

Después de los pronunciamientos en el centro histórico de la ciudad representantes de gobierno estatal salieron a dialogar con los manifestantes y procedieron a las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Sobre el caso, Alfredo Ramírez Bedolla, actual gobernador dijo en conferencia de prensa:

“Ya estamos listos para la disculpa pública que tenemos que dar como gobierno, ese evento no ocurrió en nuestra administración, pero sí nos corresponde con base a la resolución de la CNDH emitir las disculpas públicas a la comunidad, a las personas afectadas de manera directa e indirecta y estamos trabajando para resarcir el daño y la violencia ocasionada”, señaló.

[instagram-feed]
More Stories
Pasión y dramatismo musical con Tango Mortale en el Clavijero