politicuaro
politicuaro

POLITI-CUARO

Escucha la nota

POLITI-CUARO

Ricardo Zamora Jacobo

Desde hace tiempo, un minúsculo grupo tiene en su accionar y discurso el sabotaje y golpismo como modus operandi al interior de las filas de Morena en Michoacán, que para algunos es consecuencia de una exportación de la lucha sindical de donde provienen, y para otros incluso, parte de la lógica de ser infiltrados por parte de grupos antagónicos a los intereses y objetivos de Regeneración Nacional. En uno de los capítulos de su obra, Thomas Hobbes expone que un órgano que ostenta poder (en la obra se hace alusión al Estado) decae al tener enfermedades internas que son provocadas por el desorden intestino de sus propios hacedores y ordenadores que al paso del tiempo, tienden a debilitarlo o desintegrarlo. Haciendo una parábola, los conflictos que se generan desde el interior, en este caso un partido como Morena, tienen como objetivo consciente o inconscientemente, una división del poder y se caracterizan por la supremacía de juicios privados en la interpretación de leyes en las que se rigen.

Así lo ha marcado la agenda del Team Los Pérez, que de manera repetida desde el 2018, si hacemos referencia al pasado más inmediato, han querido sin éxito evidente, imponer sus intereses particulares a expensas de violar los estatutos del propio partido. Incluso, se tiene aún, un pasado oscuro alrededor de Morena cuando apenas comenzaba a formarse como partido político y era aún un movimiento social donde los señalados, han sido denunciados de violar con sus juicios privados, la reglamentación de Morena.

En un recuento más a su accionar y discurso, 44 consejeros decidieron que ellos forman el quorum de 110 consejeros que tiene en total Morena en Michoacán para conformar un nuevo Comité Ejecutivo Estatal y un nuevo Consejo Político Estatal de Morena, al auto designar por ende, una nueva presidenta y secretario general (cuando el quórum legal requerido es de 56 consejeros). Pero en días previos en la intentona de sesionar consejos estatales, sus participantes no excedían los 20 consejeros, tal como se encuentra documentado en el ocurrido el pasado 13 de marzo, reunión previa a ésta.

Antecedentes del sabotaje como práctica ideal

Además de este reciente golpeteo orquestado por el Team Pérez, pues es de conocimiento que los perfiles que se autoproclamaron dueños de los órganos de Morena son afines al mismo, hacemos el siguiente recuento que avala nuestra hipótesis de que el sabotaje es su modus operandi en esto a lo que llamamos política y las luchas de poder que se desenvuelven en ella:

  1. Empecemos por su líder, el profesor Juan Pérez. Nos remontamos al año 2015 cuando Pérez Medina fue acusado por el entonces presidente de Morena, Miguel Sandoval Rodríguez, de ser un infiltrado en el partido de Morena para controlarlo por fuerzas externas, hecho que quedo documentado por medios de comunicación como en la entonces “La Jornada Michoacán” en un artículo de Daniela Osorio fechado el 15 de agosto de 2015, por mencionar algunos.
  2. En ese mismo periodo, no nos dejaran mentir los fundadores de Morena, que Pérez Medina intentó sabotear una reunión de Morena al no estar de acuerdo en unas decisiones que se habían acordado por lo que decidió salirse de la reunión con su “gente”, e incluso tuvo que intervenir Andrés Manuel López Obrador en una de sus visitas a Michoacán, reunión que por el mismo hecho quedo casi abandonada; aun así, el hoy presidente de la República dio fe a los acuerdos y tomo protesta a los que aún estaban presentes.
  3. Un año después, en el 2016, Pérez Medina se involucró en una disputa al interior de Morena en su afán de controlar el partido, por lo que fue acusado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), por el entonces presidente del partido Roberto Pantoja Arzola, hoy Delegado de Bienestar. La razón se la dieron al ahora funcionario federal y Juan Pérez ¡Fue suspendido durante un año del partido!
  4. Hagamos un brinco en el tiempo y situémonos en el 2020. El 15 de diciembre del 2020 para ser exactos, cuando 50 consejeras y consejeros denunciaron ante la delegada nacional de Morena que en ese momento era la senadora Griselda Valencia de la Mora, una serie de presuntas irregularidades por parte del Consejo Estatal de Morena durante los meses previos (que en ese entonces estaba secuestrado por “gente” del Team Pérez). Entre ellos: Uso discrecional de los recursos financieros del partido para la agenda de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), es decir, el Team Pérez, “terrorismo laboral” (pues en el documento que se difundió al conocimiento de la opinión pública, se denunciaban agresiones físicas y verbales hacia militantes y consejeros morenistas por parte de los denunciados) e incluso casos de nepotismo como el ya conocido del entonces presidente del Consejo Estatal en ese momento. En otras palabras, se repetían las denuncias realizadas por los anteriores dirigentes estatales de Morena durante el 2015 y 2016, en una fragante y reiterada violación al artículo 3° en sus incisos f y g de los estatutos de Morena.
  5. Unos días después, el 18 de diciembre del 2020, la CNHJ le dio un regaño el Consejo Estatal de Morena, pues ni como órgano ni su otrora presidente el extinto José Apolonio Albavera Velázquez, no tenían la facultad para decidir alianzas ni sustituir consejeros. Así se dio a conocer a través de los oficios CNHJ-388/2020 y en el oficio CNHJ-374/2020. En el primer oficio se indicaba al Team Pérez de no tener la facultad de abordar el análisis, discusión y acuerdo sobre alianzas con otros partidos que en ese entonces se discutía para el proceso electoral 2020-2021, ni tampoco para realizar la insaculación para definir el género de las coordinaciones distritales y municipales. Mientras que en el segundo oficio se les recordaba que la única forma de sustituir consejeros era en base a lo establecido al artículo 41° Bis inciso C, párrafo 2 y/o por conducto de mandato judicial.
  6. ¿En qué se gastaron 200 millones de pesos? Fue un tema que también a finales del 2020 se colocó en el tema mediático luego de que la consejera Julieta Flores señaló, a través de un documento firmado por varios consejeros durante el Consejo estatal celebrado el 6 de diciembre de ese año, pues se exigía la transparencia y rendición de cuentas de dicho monto, ejercido por la Secretaría de Finanzas de Morena desde que había asumido su encargo hasta esa fecha, y que se encuentra documentado en el siguiente enlace: www.emprendedorpolitico.com/noticia/acusanencenmorenamichmaluso

Actualidad

En realidad, lo ocurrido este domingo es un ambiente de descalificaciones, ataque y denostaciones (que en muchas ocasiones se han permutado a las agresiones físicas y verbales) que caracteriza a la CUT del Team Pérez al interior de la vida política de Morena, donde se busca generar confusión, dispersión y la división, cuando la gran mayoría liderados por los cuadros de Giulianna Bugarini, Los Yeyos, los Morenos de Corazón, los cuadros de Juan Carlos Barragán y los ADN por mencionar a los más importantes, se encuentran enfocados en la ruta del próximo 10 de abril y según los datos más reservados hasta el pasado 28 de marzo, llevaban más de 200 mil promotores a favor de AMLO, además de encontrarse alineados y organizados para impulsar los objetivos de la Cuarta Transformación.

Mientras que los CUT-Pérez señalan que la nueva conformación de los órganos de Morena es para buscar la unidad e institucionalidad del partido, tal como se dio a conocer en una guerra de comunicados desde el domingo por la noche, tienen como agenda inmediata la depuración del padrón de consejeros estatales, que no es otra cosa que seguir violando los estatutos del partido tal como se señala en este pequeño recuento desde el 2015 donde nunca han logrado el quórum y por ende, todos los acuerdos que se han pronunciado en sus consejos han sido declarados ilegales por el máximo órgano de Morena.

CODA

Como un ejercicio para medir las percepciones de la ciudadanía, esta semana con el colectivo Plan Cluster realizamos un par de sondeos (No encuestas) a personas mayores de 18 años que viven en Morelia para medir la percepción y preferencia sobre dos temas mediáticos en el rubro de seguridad y entretenimiento.

En cuanto a seguridad, se buscó medir la opinión respecto a la estrategia que busca resarcir la inseguridad (tanto en delitos del fuero común y federal) con la implementación de un programa que nació en Colombia y que consiste en colocar el nombre del propietario y la placa de la moto en los cascos y chalecos de los conductores. Realizando el sondeo a 1450 morelianos, el 82.75% están en contra de dicha iniciativa y solo el 17.24% a favor.

En un segundo sondeo cuyos resultados tenemos preparados para esta columna de Politi-cuaro, se buscó medir la percepción igualmente con un sondeo, sobre donde prefieren los morelianos en que se lleve a cabo la Expo feria 2022 en caso de que no se realice en la CECONEXPO como se ha dado a conocer en días recientes como primera opción, luego de que el secretario de turismo del estado afirmara que las instalaciones del Recinto Ferial se encontraban en una situación deplorable. En los resultados recolectados por el Colectivo Plan Cluster a 800 morelianos, los gustos y preferencias adelantan al Estadio Morelos como la sede alterna con el 73.5 %, y el 26.5 % preferirían a la Unidad Deportiva del Venustiano Carranza. ¿Quién ganará?

Politi-cuaro, el lugar donde nace, se piensa y se reflexiona sobre la política y economía en Michoacán, es escrita por el economista Ricardo Zamora. Es Maestro en Políticas Públicas y en los últimos años se ha dedicado a la consultoría política y empresarial.

[instagram-feed]
More Stories
lanzan trailer de oscuro deseo
Lanzan tráiler de “Oscuro Deseo”