Kensuke : rap para sobreponerse al desarraigo.

El venezolano Kensuke es uno de los más destacados freestylers de España. Ha participado con éxito en las más importantes competiciones del país y es, además, un reconocido youtuber.

Llego a España con siete años. Su madre se había trasladado desde Venezuela en busca de nuevos horizontes y el rap apareció como una vía para drenar el desconcierto que le producía el hallarse en un entorno ajeno a lo que había sido su vida hasta entonces. Nos cuenta de sus primeros tiempos:

-Yo, en su momento, siendo un niño, un  pequeño niño, recién llegado de Venezuela a España, necesitaba soltar muchas cosas y decir muchos sentimientos que afloraban dentro de mí, de queja social, porque… Bueno, bueno, todos, al fin y al cabo, hemos tenido nuestra etapa de querer mejorar el mundo. Tenía necesidad de  expresar lo que sentía porque, como venezolano, dentro de una sociedad completamente distinta a la que me crié yo, me sentía bastante diferente. Y creo que la manera más sencilla que encontré de expresar todo esto que sentía, de elevar ese sentimiento de queja, era el rap. Era la manera más efectiva y más sencilla.

¿Por qué te sentías diferente?

Llevaba toda mi vida viviendo  en Cumaná y sabiendo que mi zona de confort no se extendía más allá del colegio, la casa de mis abuelos, la casa de mi madre y poco más. Y de repente, para un niño tan pequeño, que no sabe nada de la vida realmente, que un día te encuentres a 9000 km de distancia, sin saber qué va a ser de ti, a lo que te vas a enfrentar en una sociedad con unos valores completamente diferentes a los que has tenido tú desde niño y con los que has crecido, es una situación bastante complicada.

Yo sufrí un  bullying increíble: era terrible. Pero esto se debía a que los niños pueden llegar a ser muy crueles, aunque uno no se lo imagine. Y al tener yo acento venezolano, hablar con palabras venezolanas, sesear (es decir, utilizar mucho la letra “s”) y muchos factores del habla castellana de Latinoamérica, concretamente de Venezuela … eso hacía que yo sufriera bullying. Yo era  extraño, era distinto a los demás.  Y,  como era “raro”, pues sufría el abuso del resto de los niños. No me quedo más que aprender, mimetizarme con ellos, comenzar a adquirir un poco la cultura de este sitio, de España en general y acabar convirtiéndome en una persona bastante más fuerte,  una persona bastante más consciente de que el mundo no siempre es justo, y una persona que  intenta hacer del mundo un sitio mejor, y de la sociedad una bastante más concienciada. Que todos seamos  alguien mejor en un futuro. Sinceramente, el hecho de haber venido a vivir aquí, siendo venezolano ,y haber sufrido el bullying que sufrí, todo lo que he sufrido por ser venezolano,  a mí me ha ayudado bastante a concienciar a otra gente de que ese no es el camino, de que alguien sea distinto no  significa que sea malo. Es tremendo.

¿Crees que el rap puede ser una herramienta terapéutica para otros?

Afortunadamente,  ahora muchos jóvenes están consumiendo este género, (el rap y el freestyle)  y está queja puede llegar a oídos de muchísima gente, ayudándoles  a que  ellos mismos se sientan inspirados y hagan su propio mensaje, que ejecuten su propio rap.

 Hoy en día, soy yo el que es capaz de decirle a la gente: amigos, podéis expresaros, explicar lo que sentís… Porque el arte no es una cosa que solo puedan hacer los artistas. Tú, una persona normal, en cuanto haces arte, ya eres un  artista

[instagram-feed]
More Stories
WhatsApp Image 2022 02 25 at 1.15.52 PM
XXIX del Festival Biocultural de la Mariposa Monarca, en puerta