Este Día del Niño disfruta de la exposición “El juguete tradicional michoacano”

Escucha la nota

Dedicada a Mario Vázquez Cabrera, artesano incansable en la promoción del valor del juguete tradicional michoacano, la exposición “El juguete tradicional michoacano” fue inaugurada en el Museo del Estado de Michoacán (MEM), en el marco de la celebración del Día del Niño.

En la inauguración, Grisel Tello Pimentel, presidenta honoraria del DIF estatal, refirió que la imaginación se despierta con un juguete artesanal; al tiempo que reconoció el trabajo de los artesanos, quienes con el material que tienen en sus regiones y su imaginación crean piezas como las que ahora se comparten con el público.

La secretaria de Cultura de la entidad, Gabriela Molina Aguilar, expresó que esta exposición tiene una historia, un valor y un simbolismo para el quehacer artesanal en un estado tan diverso como el nuestro.

También recordó que la historia que poseen los acervos de los museos administrados por la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) debe desempolvarse y cuidarse para que sean un referente, así como para rendir homenaje y respetar el legado existente. Asimismo, invitó a la población a visitar las exposiciones de estos recintos porque “hoy los museos requieren estar vivos, habitándolos, asistiendo y apropiándonos de ellos”.

Por su parte, Ivonne Solano Chávez, jefa de departamento del MEM, dijo que el juguete es un instrumento de enseñanza y de socialización, de trabajo individual y colectivo: “el juguete habla de lo que somos como mexicanos”. Agradeció a los trabajadores del MEM por el empeño puesto para esta exposición.

En la ceremonia también estuvieron presentes Castor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano; Roberto Monroy, secretario de Turismo; Andrea Vilanueva Cano, diputada de Cultura Federal; entre otros funcionarios estatales y comunidad artística.

El MEM se ubica en Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico; y los horarios de atención son de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

[instagram-feed]
More Stories
Aumenta 60% el sueldo a médicos y enfermeras