Reconoce Bedolla centenario de la creación de las Normales

Escucha la nota

Morelia, Michoacán, 02 de mayo del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se firmará, a la brevedad, un decreto para que mayo se declare como el mes de los 100 años del Normalismo Rural en México.

En conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal recordó que los normalistas y maestros fueron en su momento, objeto de grandes campañas de desprestigio que los marcaban por las fuerzas conservadoras de ultraderecha y que, en algunos lugares, eran perseguidos; pero hoy, la escuela Normal sigue siendo un nicho de resistencia social que ha dado la batalla a la privatización de la educación pública y del modelo neoliberal.

“El inicio del normalismo se dió el 22 de mayo de 1922, donde siendo gobernador del Estado, Francisco J. Múgica, estableció la primer Normal Rural del país en Tacámbaro y luego pasó a Erongarícuaro, Huetamo, Zitácuaro, para finalmente en 1949 establecerse en Tiripetío”, indicó.

Mencionó que con estas acciones se reconoce la labor del normalismo rural combatiendo el analfabetismo y defendiendo la educación pública, gratuita y universal para todas y todos, “por eso, nuestro más alto reconocimiento a las normales rurales del país y de Michoacán, porque aquí fue su origen, contribuyendo en el Artículo Tercero de la Reforma Constitucional” dijo.

El mandatario estatal, recordó que en la época actual, su gobierno es aliado de conservar, impulsar y desarrollar para el presente y el futuro las Normales, por eso, resaltó que se ha mantenido la matrícula y se opone totalmente al tema de la corrupción.

“Estamos a favor de la educación pública, de la Normales, somos aliados de los estudiantes normalistas, de las maestras y maestros, por eso, nuestro legado será limpiar de corrupción el sistema educativo y eliminar la venta de ingresos de plazas y exámenes y todo lo que ha contaminado en las últimas décadas, la vida educativa”, indicó.

Finalmente invitó a las y los estudiantes a sumarse a esta cruzada por la educación, eliminando los intermediarios, el coyotaje, el ingreso mediante la compra del examen, el cual enfatizó, no está al alcance de nadie al realizarlo con el Ceneval, acciones que permitirán proteger aún más su función.

[instagram-feed]

[youtube-feed]

Escucha nuestro PODCAST!

Sígueme en Twitter

More Stories
Localiza Fiscalía General a una mujer jornalera víctima de extorsión virtual en Salvador Escalante