Ya se acabó, vamos a lo que sigue

Escucha la nota
  • El estancarnos en el juicio de Amber Heard podría causar grabes problemas al feminismo.
  • Muchos vatos celebraron el triunfo de Depp, se me hace peligroso.

Un problema grave se complica aún más tras uno de los juicios más famosos de nuestra era. El dilema de que una mujer se encuentre culpable de mentir, difamar y falsificar testigos es mucho más complejo de lo que parece.

Me dio muchísimo coraje ver cuantas personas, incluyendo conocidos míos se regocijen de que Amber haya sido encontrada culpable. Me tocó debatir algunos puntos sobre por qué se me hace una mala idea “celebrar” el hecho de que Heard haya perdido el juicio, pero muchos se burlaban y mejor desistí, entonces, decidí escribir un pequeño ensayo sobre lo que siento que está pasando.

Antes de proceder quiero recordar un hecho clave, ambos Heard y Depp fueron víctimas, Depp tendrá que pagar 2 millones de dólares mientras que Heard pagará 15…

Si bien hay suficiente evidencia de que la violencia ha sido perpetrada desde ambos lados, Internet en gran medida solo apoya a Johnny Depp mientras avergüenza y difama a Amber Heard. En TikTok, el hashtag #JusticeForJohnnyDepp tiene más de 9.900 millones de visitas. Un hashtag similar para Heard tiene solo 37 millones.

Entiendo, es con justa razón pero…

Amber Heard ha sido coronada extraoficialmente como la mejor carta para jugar cada vez que las mujeres hablan sobre la violencia o el abuso masculino sistémico. Todos hemos escuchado la retórica que ´las acusaciones falsas podrían arruinar la carrera de un hombre´ o ´Le han de estar pagando´, etcétera, y la triste verdad es que a la sociedad le importan más las anomalías que la naturaleza sistémica de género.

1 de cada 3 mujeres en todo el mundo sufre violencia, 1 de cada 5 mujeres han sido violadas

Estas estadísticas muestran la epidemia que es la violencia de género, cómo las mujeres son víctimas de abuso y que las acusaciones falsas de violación son pocas y distantes entre sí.

¿Pero cuántas lo denuncian?

La gente preferiría creer que todas las mujeres son mentirosas, antes que desafiar la sociedad patriarcal en la que vivimos o admitir que este juicio es la excepción, no la regla: este juicio ya se está presentando como prueba de que la mayoría de los hombres son gente buena y que las mujeres en realidad no están siendo abusadas o agredidas sexualmente, al ritmo que decimos que lo están, que las verdaderas víctimas son los hombres buenos que se ven empañados por unas pocas ‘manzanas podridas’. Pero las manzanas podridas no existen cuando se trata de violencia contra las mujeres -toda la canasta está podrida, enferma del patriarcado y el sexismo…

Este fin de semana, antes de que terminara el show mediático de Amber/Depp, con un amigo platicamos sobre el movimiento feminista y cómo está tan incrustado en nuestra sociedad que no vemos las repercusiones cuando sucede una falla en él. Las mujeres tienen por descendencia un trabajo más difícil que hacer; no sólo ser buenas en sus labores sino mostrar ser “mejor que cualquier hombre” para progresar. Muchas veces cuando hay hombres inútiles que no perciben el talento pasa que usan el sexo o favores para “ayudar” a una mujer a progresar. El caso de Depp, si bien no trata de un abuso laboral sí es un claro ejemplo de que para que a una mujer se le crea se tiene que llevar a las máximas consecuencias, las tribunas…

No olvidemos cuantas acusaciones en su contra tuvo Donald Trump, pero cómo es tan difícil creerles a las mujeres, el señor llegó a la máxima silla del superpodereoso Estados Unidos, ese es sólo un caso de miles.

El apoyo que ha estado recibiendo Depp ha resultado en una serie de tuits y publicaciones misóginas contra Heard, donde los seguidores de Depp no creen que él también haya sido el abusador en la relación. Amber Heard hablando sobre su versión de la historia y mostrándose visiblemente petrificada por Depp durante el juicio se ha convertido en un meme, y se bromea sobre su testimonio. Debo aclarar, yo también hablé de lo drástico que se comportaba y me burlé de sus mentiras.

Sin embargo si estos hombres que comentan sobre el juicio de Johnny Depp y Amber Heard realmente se preocuparan por el abuso doméstico y las formas en que nuestra sociedad silencia a las víctimas masculinas, estarían en el campo de creer en todos los sobrevivientes y apoyar el feminismo como una forma de deshacer la masculinidad tóxica que les dice a los hombres que una mujer no puede abusar de ellos. Pero no lo hacen, solo les importa desacreditar a las mujeres.

No hablo de la reacción de las mujeres, porque no lo soy, pero una búsqueda en twitter me dará la razón de que hay muchas que también han ayudado a perpetrar este odio.

Si bien es cierto que las víctimas de violencia doméstica masculina a menudo son rechazadas debido a los roles de masculinidad tóxica, la razón por la cual Johnny Depp tiene un apoyo masivo se debe a su estatus de estrella, privilegio de género y fama, que es mucho más que la de Heard. Además, la violencia doméstica con hombres como víctimas no se escucha con tanta frecuencia como la de las mujeres.

Les voy a compartir algo que encontré porque sé que muchos no me van a creer, créanle a la Dra Jessica Taylor:

Es muy probable que una de cada cuatro mujeres que han experimentado violencia de pareja íntima no hable sobre su versión de la historia dado el epítome del odio que Heard ha estado recibiendo. La situación se ha agravado tanto que la destacada psicóloga Dra. Taylor le dijo a The Independent que las mujeres que esperan audiencias de casos similares están considerando “retractarse o retirarse” después de presenciar el acoso en línea de Heard.

Ella dijo: “La gente se deleita con los detalles y el escrutinio. Ahora se han utilizado todos los tropos misóginos posibles, y cada mujer que alguna vez ha sido abusada o ha pasado por un proceso judicial como este, o está esperando una audiencia de caso, está mirando con horror”.

Las mujeres celebridades que hablan en contra de los hombres abusivos difícilmente son tratadas bien por los internautas. Están sujetas a trolls, etiquetándolas como ‘misándricos’, acusándolas de seguir el rastro de ‘culpables hasta que se demuestre su inocencia’ en lugar de al revés. Esto sin embargo, no es aplicable para las mujeres bajo juicio, es decir, Amber Heard ya ha sido declarada culpable, que de nuevo, podría serlo, pero la reacción sexista que ha estado recibiendo no ha sido la misma para Johnny Depp, y el caso hará mas difícil que una mujer dalga a declarar.

Heard tuvo la culpa, no debió mentir ni falsificar pruebas, le acaba de dar en la torre a una de las luchas más históricas e importantes de nuestros tiempos, pero no por eso debemos estancarnos en el juicio. Ya terminó, Amber le pagará a quien le tiene que pagar, a nosotros no nos debe nada. Les suplico, por favor, que esto no se vuelva una excusa más para no creerle a las mujeres.

Ya se terminó el juicio, vamos a lo que sigue, parece que el de Bill Cosby va a reanudar.
[instagram-feed]
More Stories
ijum inaugura exposicion fotografica jovenes a traves de la lente
IJUM inaugura exposición fotográfica “Jóvenes a través de la lente”