Portrait of lovely lesbian couple spending time together and having fun at the street. LGBT concept.

¿Cómo se manifiesta la diversidad y la inclusión en los idiomas?

Superar los prejuicios y lograr que todas las personas se sientan vistas y reconocidas es la misión de las celebraciones que se llevan a cabo durante junio, Mes del Orgullo LGBTQ+. En esta misión, la manera en la que hablamos juega un rol muy importante en hacer que todas las personas se sientan reconocidas e incluidas; por ello el uso del género neutro y de un lenguaje inclusivo en los diferentes idiomas está cobrando cada vez más importancia.

El género puede tener al menos dos significados dentro del lenguaje: el género gramatical, entendido como un sistema para categorizar sustantivos, y el género natural para referirse a personas y animales. “El lenguaje de género es cuando las palabras hacen referencia explícita al género de las personas, y tal vez innecesariamente”, comenta la Dra. Cindy Blanco, Científica del Lenguaje en Duolingo.

Hay que recordar que el género gramatical es un sistema de categorías en muchos idiomas, en el que los sustantivos (incluso los que no tienen que ver con personas) pertenecen a una categoría de sustantivos en particular. Esas categorías a menudo tienen nombres que suenan como el género humano (“masculino” y “femenino”), ¡pero la realidad es que esos nombres son en su mayoría arbitrarios!

Existen muchos sustantivos cuyo significado incluye el género de una persona, como “caballeros” y “camarera”. Algunos de estos sustantivos de género han caído en desuso con el tiempo, a favor de sustantivos neutrales al género. Por ejemplo, en inglés, en lugar de decir stewardess (azafata) se emplea flight attendant (asistente de vuelo).

El árabe y el hebreo también tienen género gramatical, y la forma en que desarrollan un lenguaje inclusivo de género puede verse diferente en comparación con las lenguas romances. “Algunos hablantes de hebreo simplemente han combinado los sufijos plurales masculino y femenino del idioma (‘im’ y ‘ot’, respectivamente) en un nuevo sufijo que incluye género ‘imot’, expandiendo las formas plurales tradicionales de la palabra hebrea para ‘amigos’ (javerot, javerim) para incluir también la forma de género inclusivo: javerimot”destaca el Dr. Joshua Raclaw, profesor asociado de inglés y lingüística en la Universidad de West Chester, Pensilvania, donde investiga los vínculos entre género y lenguaje.

Otro ejemplo lo encontramos en el español, donde se puede emplear “ellos” para referirse a un grupo de hombres y mujeres, sin embargo, quienes no se sienten incluidos en este pronombre han empujado formas de evitar el uso del masculino como predeterminado, incluso con nuevas palabras como elles, diferentes expresiones (“mis amigues” o “mis amigxs” como formas de decir “mis amigos”) o dejando de lado el pronombre de ser posible.

Debido a que los idiomas y las personas que los usan a menudo desarrollan nuevas formas y categorías para satisfacer sus necesidades, es común ver el surgimiento de pronombres neutrales al género.

Idioma

INGLÉS

ESPAÑOL

FRANCÉS

ALEMÁN

PORTUGUÉS

GALLEGO

CATALÁN

CHINO

Pronombres de género neutro

they/them/themself
ze/hir/hirself
xe/xyr/xyrself
ve/ves/veself
ey/em/emself
¡Y muchos más!

Elle

iel
∅l
al

xier/xies/dier
sier/sies/dier

elu

eli
elu

elli

Chino 他 “él” y 她 “ella” se pronuncian de la misma manera (tā) ¡aunque se escriben de manera diferente!

Para que las palabras escritas sean neutrales en cuanto al género, se utiliza X也 o 无也

El lenguaje tiene mucho poder: dirige nuestra atención a ciertas características, y cuando no podemos encontrar la palabra o frase adecuada para expresar nuestro significado, ¡innovamos! El género es solo una característica de la experiencia humana que motiva el cambio en los idiomas”, asegura Blanco.

[instagram-feed]
More Stories
logra gobierno de morelia liquidar deuda a largo plazo por primera vez en 29 anos
Logra Gobierno de Morelia liquidar deuda a largo plazo por primera vez en 29 años