Prohíbe FINA a atletas transexuales participar en pruebas femeninas

La Federación Internacional de Natación (FINA) dio a conocer el pasado domingo que aprobó una nueva política de inclusión de género y acordó por votación impedir que los nadadores transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina.

La FINA busca establecer “una categoría abierta” en las competiciones para los nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.

“La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta. La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría”, señala en un comunicado.

La resolución de la FINA llega por la polémica de la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas, quien hasta 2019 compitió como hombre (Will) y formó parte del equipo masculino de la Universidad de Pensilvania durante tres años; posteriormente cambió de sexo y el último año volvió a participar en una competencia oficial entre mujeres, batiendo rércords.

[instagram-feed]
More Stories
obtiene fiscalia general vinculacion a proceso contra presunto responsable de receptacion
Conforma FGE equipo interinstitucional para la investigación del homicidio de Roberto T.