Se presenta la OSIM en Michoacán como primera sede de su gira nacional

El Teatro Morelos fue sede del primer concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), en una itinerancia que tendrá por 6 ciudades de la República Mexicana durante su gira nacional número 30.

Este evento se llevó a cabo gracias a la coordinación del Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (Secum), con el Ayuntamiento de Morelia y diversas dependencias estatales, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México con el Programa de Fomento Musical.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien asistió acompañado por su esposa Grisel Tello Pimentel, presidenta honoraria del DIF, destacó que para el público es un privilegio escuchar a los talentosos jóvenes integrantes de la OSIM, quienes disfrutan y aman lo que hacen.

“Esa es la cultura: vivir bien, de la mejor manera en relación con los demás, con respeto, con armonía y amor”, señaló Ramírez Bedolla.

Por su parte, la secretaria de Cultura en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, expresó su deseo de que las niñas, niños y jóvenes que integran la OSIM se conviertan en una fuente de inspiración para las pequeñas y pequeños asistentes.

También reiteró el compromiso del Gobierno de Michoacán de compartir la cultura en todos los rincones de la entidad, ya que es lo que brinda alegría y enaltece el arte.

Roberto Rentería Yrene, director artístico de la agrupación, destacó a nombre de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la importancia de iniciar su gira en Michoacán por el trabajo desarrollado por la Secum, a través del programa Cultura Comunitaria, y el impulso que la dependencia estatal ha brindado a iniciativas como los Semilleros Creativos y las agrupaciones musicales comunitarias, lo que ha permitido llevar la música a lugares como Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán y Apatzingán.

En este concierto se contó la presencia de cuatro de los seis músicos michoacanos: Josafat Trejo Vega en el contrabajo; Alan Oziel Camacho Felicez y Alexis Leonel Mejía Mendoza en el fagot; y Alan Omar Talavera Onofre en la tuba.

El programa estuvo compuesto por Epifanía (COnVIDa-19 años) de Alexis Aranda; Obertura (Los maestros cantores de Nüremberg) de Richard Wagner; Fantasía (Romeo y Julieta) de Piotr Ilich Tchaikovsky; Fantasía en Jazz de Gina Enríquez; Danzón número 2 de Arturo Márquez y Obertura de la Suite (West Side Story) de Leonard Bernstein.

En este concierto también se contó con la presencia del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy; la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz; la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM),
Graciela Andrade; entre otras autoridades estatales y municipales.

[youtube-feed]

Escucha nuestro PODCAST!

Sígueme en Twitter